Festividad de Santa Rita de Casia. Su devoción en Canarias

Iglesia de San Agustín (La Orotava)

 Imagen de Santa Rita de Casia en la iglesia de San Agustín (La Orotava)

La devoción a Santa Rita de Casia, abogada de los casos imposibles, además de antiquísima se encuentra muy extendida en Canarias, donde es muy querida y admirada. Es una de las santas de más devoción en las islas. Incluso, no es difícil encontrar grupos vecinales o parroquiales que, en alguna ocasión, han organizado o aprovechado un viaje a Italia para visitar el Santuario de Casia, lugar donde se venera su cuerpo incorrupto.

De virtuosos padres nació esta santa mujer que representa, con mucho amor, los principales estados de la vida: joven piadosa, esposa ejemplar y sufrida, madre buena y cariñosa, viuda, monja y estigmatizada para expiar por los propios pecados y los de los demás, por los que suplicó todos los días de su vida. Santa Rita recorrió el camino de la perfección, conoció el sufrimiento y en todo creció en caridad y confianza en Dios. Sin duda, su ejemplo de vida devuelve a quienes la invocan la fuerza interior indispensable para lograr el alivio y la solución de los problemas más difíciles.

Santa Rita de Casia, la santa del prodigio de la rosa y el estigma de la Pasión en su frente, murió el 22 de mayo de 1447. Según cuentan los testigos: las campanas de la iglesia comenzaron a tocar solas mientras un delicioso perfume inundaba el monasterio. Además, una luz muy luminosa resplandecía dentro de su humilde celda. En ese momento, Margherita Lotti (nombre con el que fue bautizada Santa Rita) subía al cielo acompañada de los ángeles del Señor.

Santa Rita de Casia - Iglesia de San Agustín

Imagen de Santa Rita de Casia en la Iglesia de San Agustín de Vegueta donde tiene su propio santuario, centro de peregrinación durante todo el año. La imagen ya era venerada en el convento de los PP. Agustinos (1664 – 1836). En 1918 se erigió la Cofradía de Santa Rita, actualmente extinguida.

Su festividad despierta una importante manifestación popular de fervor religioso a lo largo de la geografía canaria. La imagen de esta santa italiana se encuentra en muchas iglesias de nuestras islas: ya sea lógicamente en aquellas que llevan su propio nombre; en aquellas bajo la advocación de San Agustín o regentadas por los agustinos; y en otras, simplemente para la devoción de los feligreses de la parroquia. Algunas de estas imágenes son muy veneradas, a las que recurren muchas personas para encomendarse a su intercesión. He aquí algunas de ellas:

En la iglesia de San Agustín del barrio de Vegueta de Las Palmas de G.C. existe un pequeño santuario dedicado a Santa Rita donde, especialmente los lunes, multitud de devotos la veneran y le ofrecen flores.
En el barrio de Ojos de Garza, en el municipio de Telde (Gran Canaria), los martes y los jueves se celebra una misa muy concurrida en la ermita de Santa Rita. Además, es muy tradicional que muchos teldenses y gentes del sureste, como promesa a un favor recibido, caminen en peregrinación hasta esta ermita situada muy cerca del aeropuerto de la isla.

Santa Rita de Casia - Parroquia de Santiago Apstol (Gáldar)

Santa Rita fue traspasada por una de las espinas de la corona de Jesús. La santa llevó la llaga producida en la frente durante años como signo de su gran amor.

También en Gran Canaria, en  la localidad de Santa María de Guía, y más concretamente en los barrios de Anzo-Anzofé y la Montaña de Guía, celebran conjuntamente unas fiestas muy populares en su honor junto a San José. En el vecino municipio de Gáldar, la milagrosa imagen de Santa Rita que se encuentra en la Iglesia de Santiago Apóstol recorre cada 22 de mayo, en una concurrida y tradicional procesión, las principales calles del casco urbano bajo una gran devoción. Cuentan las crónicas que era muy común que los devotos se dirigieran de rodillas desde al entrada de la iglesia hasta su trono sin importarles el dolor físico. Siguiendo en el norte de la isla, en la barriada Juan XXIII de Arucas adornan las calles con banderas y alfombras para honrar a la que es su “protectora”.
Regresando otra vez a la capital grancanaria, los vecinos del barrio del Secadero tienen a Santa Rita como patrona y celebran sus Fiestas cada mes de mayo. El acto más significativo de las mismas es la Santa Misa y la posterior procesión de la imagen por las calles del barrio. La iglesia parroquial de San Antonio Abad del barrio Tamaraceite cuenta con una imagen donada por una feligresa, cuya bendición se produjo el 29 de mayo de 1982.

En la isla de Fuerteventura, el fervor por Santa Rita crece continuamente en Los Estancos (Puerto del Rosario). Hasta la pequeña ermita del pueblo se acercan todos los lunes cientos de fieles para rezar ante la sagrada imagen y pedir por la salud o para encontrar un trabajo. También muchos hacen promesas y acuden andando desde la capital de la isla, Puerto del Rosario.

En la localidad lanzaroteña de Tao (Teguise) se celebran unas fiestas muy concurridas en homenaje a esta popular y querida santa.

Santa Rita de Casia (Iglesia de Santa Úrsula - Tenerife)

Iglesia de Santa Úrsula (Santa Úrsula, Tenerife).  Imagen del escultor orotavense Fernando Estévez

En Tenerife, cómo no, también es una santa muy querida y encontramos, por ejemplo, gran devoción en el Norte de la isla, más concretamente en el Valle de La Orotava y municipios próximos. En la parroquia de Santa Úrsula (Santa Úrsula) se conserva una magnífica imagen de Santa Rita obra del gran imaginero canario Fernando Estévez.
En la Villa de La Orotova, en la iglesia de San Agustín, existe la tradición de repartir rosas bendecidas —uno de los atributos iconográficos de Santa Rita de Casia— en la misa de honor el día de su festividad. En la iglesia de San Juan Bautista del Farrobo se encuentra, en una hornacina inferior del retablo de San Juan, una pequeña y preciosa talla de estilo sevillano obra de Luis González Rey. La misma fue donada por una familia de la villa a la parroquia.

Santa Rita (Punta Brava, Puerto de la Cruz)

En el barrio de Punta Brava (Puerto de La Cruz) se celebran unas fiestas muy populares en su honor. Precisamente en este barrio portuense el recordado Padre Antonio María Hernández, muy devoto él, fundó la gran obra social y humanitaria del Hogar de Santa Rita para la atención integral de personas mayores. ¡Cuántas veces este buen hombre se encomendó a Santa Rita, a San Antonio o a San Martín de Porres para pedir fuerzas -y algún que otro milagro- que le ayudara a realizar sus proyectos!

santa-rita-de-casia-nuestra-senora-de-los-angeles-garachico

Iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles (Garachico)

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Luz, en el municipio de Los Silos, tiene un cariñoso recuerdo el día de Santa Rita con la celebración de la Eucaristía y la tradicional bendición de rosas. De igual manera sucede en la localidad vecina de Garachico, en la iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles, donde además la imagen de Santa Rita recorre las calles de alrededor del antiguo convento de San Francisco. En Icod de los Vinos, en la iglesia conventual de San Agustín, es costumbre realizar una ceremonia religiosa y procesión de la que es patrona de los funcionarios del ayuntamiento de la localidad.
Conocemos que, ya en torno a 1720, se había entronizado en La Laguna una imagen de Santa Rita, y que en su honor se conmemoraba anualmente una novena por devotos y feligreses vinculados al convento agustino de la ciudad. Una costumbre era la «bendición de rosas de Santa Rita, que secas y molidas se dan a los enfermos en agua, o en otro alimento por nueve días» (Carlos Rodríguez Morales).
En la bonita iglesia de San Francisco de Asís de Santa Cruz de Tenerife hay una imagen muy venerada de la santa italiana que recibe diariamente la visita -especialmente los lunes- de numerosos devotos, incluso de toda la isla. En los días anteriores a su festividad celebran el triduo; y el día de la fiesta religiosa, en el ofertorio de la misa, se realiza la bendición de las rosas y posterior procesión por las calles adyacentes. Es acaso una de las más multitudinarias que tiene lugar en la ciudad. También en la iglesia de Santo Domingo de Guzmán de la capital santacrucera se encuentra otra imagen, siempre con flores que la recuerdan. En la parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción antiguamente se realizaba, con solemnidad y gran brillantez, un Triduo en su honor donde destacaba el gusto artístico en los arreglos florales. Ya un poco más al sur de la capital, en el barrio de Araya (Candelaria), se celebra su fiesta a finales del mes de octubre.

Iglesia de Santo Domingo S.C. de La Palma - Santa Rita 1

Imagen de Santa Rita de Casia en la iglesia de Santo Domingo (Santa Cruz de La Palma)

En la isla de La Palma, en la iglesia de Santo Domingo de la capital palmera, existe una venerada talla de Santa Rita de Casia que se encontraba ya entronizada en su altar del extinto convento de Santa Catalina de Siena de Santa Cruz de La Palma hacia 1730 por fray Juan de Guisla y Acuña. Se trata de una delicada imagen de candelero cuyo rostro sigue el modelo flamenco arquetípico del taller palmero de la saga de los Silva: rígida frontalidad, rostro oval, barbilla prominente, ojos semiabiertos, mirada perdida en el horizonte, nariz recta, cejas arqueadas, etc. Tras el reparto tradicional de rosas rojas, hasta hace unos años, tenía lugar la procesión entre la parroquia matriz de El Salvador y la iglesia de Santo Domingo. La patrona de las viudas y de los casos imposibles era llevada a hombros por el casco histórico de la ciudad por un pueblo orgulloso de sus costumbres. El reparto se sigue haciendo, pero no la procesión (José Guillermo R. Escudero).
Asimismo, en el municipio palmero de San Andrés y Sauces se encuentra, en la plaza de Bajamar, el Oratorio de Santa Rita -una curiosa estructura en forma de trapezoide- celebrándose la fiesta en honor de La Cruz y Santa Rita, con actos religiosos (misa y procesión el 22 de Mayo) y verbena popular el fin de semana siguiente.
En la iglesia de San Pedro Apóstol del barrio de Argual, en Los Llanos de Aridane, se encuentra una preciosa imagen de Santa Rita a la que acuden a pie muchos devotos para honrarla e implorar su intercesión en alguna necesidad.

El antiguo convento dominico de San Pedro, en el municipio de Hermigua (La Gomera), alberga una capilla en honor a Santa Rita con una interesante imagen de la santa italiana del año 1724 (anónimo canario). También en la localidad gomera de Chipude (Vallehermoso) uno de sus días más señalados es la celebración de la festividad de Santa Rita de Casia el domingo más próximo a su fiesta litúrgica, con misa y procesión con chácaras y tambores.

En la iglesia herreña de Nuestra Señora de la Concepción, parroquia matriz de la villa de Valverde y de toda la isla de El Hierro -declarada bien de interés cultural en 2004, con categoría de monumento- existe también una imagen muy venerada de Santa Rita de Casia. Una imagen de vestir de madera policromada del S. XVIII donada por D. Lucas Padrón de Guadarrama, que actualmente ocupa un nicho en el retablo de la nave del Carmen.

Cómo hemos visto la devoción -además de una rica y variada imaginería- a Santa Rita de Casia se encuentra extendida a lo largo y ancho del territorio canario. De hecho, no pocas parroquias y otras entidades de nuestras islas han organizado peregrinaciones hacia la localidad italiana de Cascia para visitar su Santuario. Muchos canarios tienen hoy 22 de Mayo en su plegarias, una oración y un recuerdo a la “santa de lo imposible”, invocando su dulzura, compasión y amor a sus semejantes.

Santa Rita Telde

Ermita de Santa Rita de Casia (Ojos de Garza, Telde)

Oración para pedir un favor a Santa Rita

Oh Santa Rita poderosa, cuyo dolor sublime y amor inefable tienen un poder tan amplio y seguro ante Dios, me dirijo a ti con confianza ilimitada. Oprimido y desalentado por múltiples necesidades, te pido fe, esperanza, amor y ayuda eficaz. Tú que fuiste madre cariñosa, mira cómo late mi corazón, mira las ansias de mi ánimo turbado. Por tu dolor y por tu amor, pido a Dios, Padre benévolo y misericordioso, el conocimiento de la verdad, la fuerza de la esperanza y la generosa práctica de la caridad.

Oh Santa Rita, concédeme estos favores que ahora te pido. Sobretodo, te pido esta gracia que te expongo, siempre que no sea contraria a la voluntad de Dios y venga en beneficio de mi alma. (Se pide el favor). Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

* * *

Iglesia de San Agustín La Orotava

Santa Rita, la santa de lo imposible (Gloria.Tv)

Anuncios

4 comentarios el “Festividad de Santa Rita de Casia. Su devoción en Canarias

  1. monica dice:

    mi querida santa rita, que bella y dura fue tu vida, pero eres un ejemplo mas de vida, que no hay triunfo sin dolor y sacrificio, y es la unica forma de alcanzar la santidad.

  2. José Guillermo Rodríguez Escudero dice:

    Santa Rita de Casia en la iglesia de Santo Domingo de Santa Cruz de La Palma.
    La venerada talla de Santa Rita de Casia estaba ya entronizada en su altar del extinto convento de Santa Catalina de Siena de Santa Cruz de La Palma hacia 1730 por fray Juan de Guisla y Acuña. Se trata de una delicada imagen de candelero cuyo rostro sigue el modelo flamenco arquetípico del taller palmero de la saga de los Silva: rígida frontalidad, rostro oval, barbilla prominente, ojos semiabiertos, mirada perdida en el horizonte, nariz recta, cejas arqueadas, etc. Tras el reparto tradicional de rosas rojas, hasta hace unos años, tenía lugar la procesión entre la parroquia matriz de El Salvador y la iglesia de Santo Domingo. La patrona de las viudas y de los casos imposibles era llevada a hombros por el casco histórico de la ciudad por un pueblo orgulloso de sus costumbres. El reparto se sigue haciendo, pero no la procesión.

  3. Raúl dice:

    Les dejo aquí la dirección del blog de la Fraternidad Ritiana
    (Hermanos de Santa Rita)
    http://fraternidadritiana.blogspot.com/

    Hay mucho material para los devotos de la Santa de los imposibles.
    Dios los bendiga!!!

  4. Sandra perez dice:

    Mi querida Santa Rita te pido humildemente q intercedas por mi matrimonio ante Dios todopoderoso se q para el no hay nada imposible pídele q restaure mi matrimonio q lo renueve y volvamos a ser un matrimonio Feliz y con respeto prometo mi Santa dar a conocer tu gran favor para q muchas personas q se encuentren agobiadas como yo encuentren sociego te lo pido en el nombre del padre el hijo y el espíritu Santo amen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s