Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles (Garachico, Tenerife)

Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles (Garachico)

El antiguo convento de San Francisco se encuentra en pleno casco histórico de Garachico, formando conjunto con el edificio del Ayuntamiento y la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles. Tiene la declaración de Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento.

san martín de porres - garachico

SMP Garachico

Imagen de San Martín de Porres en la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles (Garachico, Tenerife). Fotos: José J. Santana

Este conjunto arquitectónico se encuentra en el casco histórico de Garachico, un casco histórico bien conservado y muy representativo de nuestro archipiélago que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1994 en la categoría de Conjunto Histórico. El convento y la iglesia franciscana de Nuestra Señora de Los Ángeles fueron fundados por el genovés Cristóbal de Ponte y por Ana de Vergara en 1524 -año en que cedieron los terrenos a la Orden Seráfica para su construcción- y cuya edificación duró hasta el siglo XVII. La iglesia, que se encuentra adosada al claustro del antiguo convento de San Francisco de Asís, presenta una fachada elegante y austera y planta de cruz latina; consta de una sola nave, aunque dispone de una capilla lateral – de la Veracruz- de igual amplitud. La Capilla Mayor posee un artesonado mudéjar, donde destaca el retablo de la Virgen de los Ángeles, con pinturas y esculturas de bulto redondo, sin policromar, del siglo XVIII; en el Retablo Mayor destaca la imagen de Nuestra Señora de la Luz, una escultura de vestir, policromada y una de las tallas más antiguas de Garachico, encontrada por un pescador en 1525 en las costas del sur de la Isla. Este ex-convento tiene la declaración de Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento y actualmente alberga la Biblioteca Municipal, el Archivo Municipal, el Museo de Ciencias Naturales, el Museo de la Historia Local y sala de exposiciones. En la iglesia, en la actualidad, aparte de los cultos propios de la Semana Santa, sólo se ofician tres misas durante el año para celebrar las festividades de Santa Rita de Casia, San Martín de Porres y Santa Cecilia.

SMP Garachico 1

En Garachico existe una bonita devoción a San Martín de Porres: los vecinos recuerdan que en esta localidad aconteció, en 1956, el accidente del entonces niño Antonio Cabrera Pérez-Camacho, que tras la caída de un bloque estuvo a punto de perder su pierna por una gangrena que se curó de forma extraordinaria gracias a la intercesión de Fray Martín, y que permitió la canonización del humilde religioso dominico algunos años después (6 de mayo de 1962).

procesión garachico

También encomiable la labor social del colectivo juvenil-musical de Garachico Banda de cornetas y tambores San Martín de Porres para honrar a su santo patrón. Además, con su presencia y organización, hacen posible que durante la festividad del santo se realice una misa en su honor y que la imagen de Fray Martín salga en procesión por las calles del casco histórico del municipio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s