Monasterio de la Sagrada Familia de las Madres Dominicas – Burriana (Castellón)

Iglesia Covento de las Madres Dominicas - Burriana (Castellón)

Iglesia Covento de las Madres Dominicas – Burriana (Castellón)

La iglesia de la MM. Dominicas al igual que el convento se sitúan en la céntrica plaza de las Monjas de esta localidad castellonense. Esta imagen de San Martín de Porres (conocido popularmente en Burriana como el “Beatet”) cuenta ya con casi 60 años en el convento. Se le atribuyen curaciones de graves enfermedades y otros milagros que han convertido a Fray Martín en uno de los santos más queridos de la ciudad. Una bonita tradición en Burriana es la entrega a los fieles, por familias agradecidas por los favores del santo, de unos pequeños panes bendecidos. También es muy habitual que muchas personas aprovechan el itinerario al Centro de Salud para entrar en la Iglesia y rezar sus plegarias a San Martín. Es precisamente un burrianense, el dominico Padre Antonio Huguet, cuando en 1952 lleva esta imagen a su localidad natal. El Padre Antonio Huguet Montoro (22 de Abril de 1901 – 13 de Abril de 1961) fue muy apreciado y conocido por su devoción y propagación al, en aquél entonces, beato Martín de Porres en la «Obra de Protección de los Enfermos», y por su programa “Rosario Radiado” en Radio Barcelona, donde los oyentes encontraban – en la voz amable del padre Huguet –  un eficacísimo consuelo para sus desventuras y dolencias.

ORACIÓN DE FRAY MARTÍN
Breve salmo de bendición

¡Bendigate mi alma agradecida,
mi Dios y Señor!
¡Y alábete mi carne estremecida
de júbilo y amor,
porque me diste el ser
y me otorgas la dicha de vivir!…

Si los trances del largo padecer
y el duelo de morir
son nuestra gestación para nacer
a una Vida mejor…

Si con ésta mi carne te he de ver
y gozar para siempre en el Tabor
de tu Gloria, al final de la jornada,
¡mi Dios y mi Señor,
por tal gracia, bendíganle mi nada.
mi vida y mi dolor!…

P. Antonio Huguet, O.P.

≈ ≈ ≈

 Foto: laplanaaldia.com
Responder

