Historia sobre el origen de las fiestas de San Martín en Los Realejos (Tenerife)

Cómo la fe y la ilusión de unos -por aquel entonces- jóvenes de Los Realejos, y encabezados por José Pablo Reyes, contagió al resto de la vecindad para honrar al que hoy es un santo patrón, San Martín de Porres. El bueno de Fray Martín ha sido un vínculo de unión entre los vecinos, y ha dado —y seguirá dando— muchos momentos felices al barrio de la Romera y Placeres.

“Un juego de niños que se convirtió en fiesta”, artículo publicado en el periódico Diario de Avisos el día 6 de Noviembre de 2010, por Gabriela Gulesserian.

Lo que comenzó como un juego de niños en la calle se convirtió en una verdadera fiesta para los barrios de La Romera y Placeres que, 40 años después, se celebra con las mismas ganas y emoción. Fue en 1970 cuando un grupo de niños del primer núcleo decidieron, una vez finalizadas las Fiestas de Mayo de Los Realejos, aprovechar la ornamentación y engalanar una calle. Con una caña lograron hacer una cruz y la sacaron en procesión. Un detalle que “a los vecinos les gustó muchísimo”, recuerda José Pablo Reyes, quien con diez años formó parte de la aventura y todavía sigue ligado a ella como tesorero de la comisión de fiestas. Tal es así, que al día siguiente organizaron una pequeña verbena y decidieron conservar esta celebración cada año, pero sustituyendo la cruz de caña por una imagen.

Recolectaron una “pequeña suma de dinero” para comprarla y construir una capilla de la que actualmente se conserva parte de su estructura en La Romera. Una tarea de la que él fue el responsable, subraya orgulloso, y que concretó en una tienda que había en la Calle del Medio, en la que siempre veía una figura de San Antonio en el escaparate. Pero como no estaba a la venta, la dueña del lugar le ofreció una de San Martín de Porres que, por estar deteriorada, se la regaló.

Cuando abrió el paquete para ver la figura, se sorprendió porque estaba bastante estropeada y temió que a los vecinos no les gustara. De ser así, pensó, “y como no había costado nada”, compraría otra. Su mayor sorpresa, confiesa, se la llevó cuando mostró el santo en el barrio y “todo el mundo tenía una imagen de él”, incluso su madre, aunque lo conocían como Fray Escoba. Así que el dinero recaudado fue para restaurarla.

En 1976, José Pablo Reyes dejó el barrio y se fue a vivir al casco, pero San Martín de Porres se quedó allí. Al año siguiente, La Romera vivió uno de los hechos más importantes: la llegada de la luz eléctrica, algo que merecía una fiesta “en condiciones”.

Habló con los vecinos y decidieron sacar en procesión al santo hasta el barrio de Placeres. “Todo el mundo se esmeró y se puso sus mejores galas”, apunta con emoción. Su abuelo, que tenía una huerta, la donó para construir una capilla en su honor. Justo un año después, en mayo de 1979, cuando se cumplían cuatro siglos del nacimiento en Lima, Perú, de San Martín de Porres, fue inaugurada. Y desde entonces, la fiesta se vive con la misma devoción, aunque la semana elegida es la primera de noviembre, ya que el santo falleció el día 3 de ese mes, en 1639.

Pendiente pronunciada

Cerca de cien vecinos, entre los dos barrios, viven desde ayer, y hasta el lunes, unos días muy esperados, que cuentan con la participación de familias de toda la localidad, aunque hay vecinos que todavía desconocen. Suben caminando y cargan la imagen al hombro, y aunque el trayecto son unos 800 metros, la pendiente es muy pronunciada. Lo más curioso, es que a pesar de que hubo personas que han querido cambiar la imagen por una de mayores dimensiones, “los vecinos nunca lo han permitido”. La figura es la misma que 40 años atrás, recalca Reyes, “porque se valora lo que ésta representa para ambos barrios”.

≈ ≈ ≈

*La presente entrada tiene como único fin ser un material de lectura sobre la devoción a San Martín de Porres. Precisamente por ello, su objeto tiene exclusivamente un fin religioso o devocional y de dar a conocer una historia local entrañable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s