Chabuca Granda, “Coplas a Fray Martín”

América tiene un santo negro y nació en Lima durante La Colonia; es nuestro San Fray Martín de Porras. Debe estar muy confundido con esta jerarquía de santo que le hemos dado en la tierra, por cuanto su mayor virtud fue la humildad.

Chabuca Granda

Preciosa copla a a “Fray Martín”, interpretada por Chabuca Granda y con Alvaro Lagos a la guitarrra. Chabuca Granda, cantautora y folclorista peruana creó e interpretó un gran número de valses criollos y ritmos afroperuanos, que, a pesar de haber estado presente en el país, había sido denostada por razones sociales. Su voz y su vasta obra se extendieron más allá de las fronteras de su país. Sus letras han sido cantadas también por intérpretes de todo el mundo, que han visto en sus composiciones una fina y sensible expresión de la música del Perú.

Emanuel Garrison definía magistralmente el carisma y el sentimiento que produce la música de Chabuca Granda: “En su melodía morena ensalzaba la alegría de la vida con una bandera de palomas y cuculinas risueñas, hacía germinar las flores del arrebol de la aurora, de la fraternidad de la América mestiza, piel de oliva y azabache, florecía en su alma el dulce canto de la poesía pura; se empinaban a su paso las arboledas de todas las primaveras, y surgían sobre sus hombros los himnos de las guirnaldas alumbrando las alamedas de todas las tierras y pueblos”.

Coplas a Fray Martín

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s